Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer Chicago, Illinois, Estados Unidos, 9 de marzo de 1943 - Reikiavik,Islandia, 17 de enero de 2008

Fue un gran maestro de ajedrezcampeón mundial entre 1972 y 1975.

Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Borís Spassky en el denominado «Match del Siglo». Sin embargo, después de lograr el título no volvió a jugar nunca más. Estadounidense de nacimiento, su país dictó orden de busca y captura contra él en 1992 y más tarde revocó su pasaporte.

 En julio de 2004 Fischer fue detenido en el aeropuerto de Narita, de Tokio (Japón), por intentar salir del país utilizando un pasaporte no válido; fue liberado ocho meses después y autorizado a viajar a Islandia, país que acababa de concederle la nacionalidad islandesa a pesar del malestar que ello generó en las autoridades de EEUU. Falleció en Islandia tres años después.

Estrictamente hablando, Bobby Fischer no fue un niño prodigio como lo fueron José Raúl Capablanca, Samuel Reshevsky o Arturo Pomar. Su desarrollo al principio fue más bien lento. Hasta los trece años no comenzó a despuntar como un jugador de capacidad superior; antes de esa edad no se apreciaban en sus resultados y su calidad de juego signos de extraordinario talento ajedrecístico. Es exacta la aseveración del árbitro internacional español Pablo Morán en el sentido de que "Como niño prodigio no fue muy brillante; en cambio, como adolescente prodigio no ha tenido parangón en la historia del ajedrez"