Elevar 37 a 4 y dar el resultado en un instante, dividir 13 entre 96 y dar mas decimales que cualquier calculadora, recitar en 5 horas 200 decimales del número Pí. Dibujar al detalle la Ciudad de Roma con solo una vuelta en helicóptero, recordar todo lo que ha pasado en tu vida al detalle... Si eres mucho más listo que un superdotado... Tranquilo. Sufres el "Síndrome de Savant"

El Síndrome de Savant es aún en la actualidad muy misterioso, pero gracias a los avances en los estudios con neuroimagen, especialmente con técnicas MSI (Magnetic Source Imaging) se sabe más de él. La teoría formulada hace largo tiempo sobre los daños del hemisferio cerebral izquierdo, se ha visto respaldada por la neuroimagen funcional. Su relación con los "Trastornos del Desarrollo o Trastornos del Espectro Autista, está hoy muy justificada y puede explicarse desde su neuropatología.

La verdad es que es un síndrome muy curioso, las personas que padecen el Síndrome de Savant" son personas que poseen "Grados de Autismo" pero que a su vez tienen un Don Sobrehumano en Arte, Matemáticas y demás.

Hay Tres Tipos de Savant

Savants Prodigiosos: Son Autistas: Muy fuera de lo común por su habilidad. Sobresalen en todos los CI (Coeficientes de Inteligencia) que presentan, tanto por exceso como por defecto.

Savants con Talento: Sus habilidades son tan espectaculares como en el caso de los prodigiosos, pero también llaman la atención debido a la gran capacidad que presentan: " Son Autistas" o con Trastornos del Espectro Autista, antes considerados trastornos del desarrollo con síntomas asociados de retraso mental.

Savants de Minucias: Tienen ciertas peculiaridades de Savant, pero limitadas: Tiene buena memoria de tipo visual y auditiva; de pequeños cuando se pierden, suelen realizar grandes recorridos diciendo:  Soy Autista - Me Llamo Juan - Voy a mi Ciudad. De mayores tienen bastantes restricciones sociales , pero pueden empatizar con sus minucias a través de conversaciones de fútbol, partidos de liga etc etc.

Tipos de Habilidades de los Savant: Cálculo y Matemáticas: Son las habilidades más espectaculares y frecuentes.

Musicales: Parecen músicos de carrera, cuando en realidad lo son de oído, y sin ninguna cla de estudios son capaces de entonar canciones perfectamente, así como interpretar piezas musicales con asombrosa facilidad.

Pueden llegar a dominar varios instrumentos musicales con una facilidad sorprendente como la guitarra, la trompeta, el contrabajo, el violín, y sobre todo el piano con el que llegan a crear composiciones propias de gran contenido artístico.

Artes Plásticas: En esta vertiente se expresan muy bien los Savants con el dibujo, la pintura en sus diversas técnicas, y también la escultura.

 Hasta el Momento se Tiene en Claro Que:

1- Es una condición rara, aunque 1 en 10 Autistas muestran algunas de éstas habilidades.

2 - Hay mas hombres que mujeres

3 - Las habilidades de los Savants comprenden un grupo reducido del campo de capacidades especiales.

4 - Hay un espectro de habilidades  desde unas más frecuentes y menos llamativas a otras raras y prodigiosas.

5 - Todas las habilidades se acompañan de memoria prodigiosa.