Susan Magdalane Boyle (* West Lothian, Escocia, 1 de abril de 1961). Es una cantante , que se dio a conocer el 11 de abril de 2009, cuando apareció como concursante en la tercera temporada del programa de televisión británico Britain's Got Talent.

Boyle saltó casi inmediatamente a la fama mundial cuando cantó "I Dreamed a Dream" del musical Los miserables.

Antes de que ella cantara, el público y los jueces parecían expresar escepticismo sobre su apariencia y edad. En cambio, su voz fue tan destacada que recibió de inmediato la ovación de la audiencia, atrayendo para sí los votos de los jueces Simon Cowell y Amanda Holden, y el "mayor sí que he dado a nadie" de Piers Morgan.

En menos de medio año ha vendido casi 10 millones de copias de su primer álbum en todo el mundo, convirtiéndose en el disco más vendido de 2009 y de los más vendidos en 2010. En enero y febrero de 2010 le dieron un disco de oro por vender en México y España respectivamente, la cantidad de 30.000 copias de su álbum. Además lanzó ese mismo año su disco The Gift teniendo el mismo éxito que el anterior. Además en 2011, estrenó su tercer álbum Someone to Watch Over Me. Actualmente ha vendido más de 16 millones de discos en sus 3 álbumes.

Susan Boyle nació en 1961 en el pequeño pueblo de BlackburnWest Lothian (Escocia), situado entre Glasgow y Edimburgo. Hija de Patrick, un bombero, y Bridget Boyle, una mecanógrafa. Sus padres fueron inmigrantes irlandeses. La más joven de cuatro hermanos y cuatro hermanas, Susan nació cuando su madre tenía 47 años. Como resultado de un parto complicado, Susan sufre de hipoxia. Es por eso que erróneamente se creyó durante muchos años que Boyle tenía dificultades de aprendizaje debido a daños cerebrales durante su nacimiento.

La misma Susan Boyle aclaró que padece de Síndrome de Asperger. "Fue un diagnóstico incorrecto cuando era una niña. Me dijeron que tenía daño cerebral. Yo siempre supe que era una 'etiqueta' injusta. Ahora entiendo mejor lo que estaba mal y me siento aliviada y un poco más relajada conmigo misma". Comenzó a cantar cuando tenía 12 años; solía cantar en coros y en conciertos escolares. Es una devota católica que participa en las actividades de su parroquia, entre ellas cantar.